La Universidad de Sevilla es uno de los clientes a los que Noex mantiene sus instalaciones de Protección Contra Incendios.

Son muchas y variadas las instalaciones a las que prestamos la seguridad adecuada y ya iremos presentando las más relevantes.

Pero hoy queremos dar a conocer uno de los tesoros con que cuenta la US entre su patrimonio. Se trata de una de las primeras ediciones de la Biblia de Gutenberg, ubicada en la Biblioteca Antonio Machado.

Este libro incunable se encuentra protegido por un sistema de extinción de agua nebulizada, activada mediante una central contra incendios con detección de humo por aspiración de conductos.

Es uno de los dos ejemplares de la Biblia de Gutenberg que se conservan en España. Hay aproximadamente una veintena de ejemplares completos, algunos de ellos impresos en pergamino.

De los dos ejemplares que existen en España, uno completo lo custodia la Biblioteca Pública de Burgos, mientras que el otro, sólo el Nuevo Testamento, forma parte de la colección histórica de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

El ejemplar de Sevilla procede de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, según reza el sello en el primer folio de la Biblia.

El libro que inaugura la historia de la imprenta de tipos móviles (se sabe que fue impresa en torno a 1454 en la ciudad alemana de Maguncia) es también uno de los más hermosos y perfectos jamás impreso. La tirada fue de 150 ejemplares en papel y 30 en vitela, de los que sólo se conservan en su integridad 21.

El volumen, también llamado Biblia de las 42 líneas, es uno de los ejemplares del libro más valioso de todos los tiempos, el primero que fue impreso en la imprenta de tipos móviles por el propio inventor de este artilugio, Johannes Gutenberg.

La protección de Noex no acaba con este libro, ya que, con nuestros servicios, colaboramos en la protección toda la colección bibliográfica de la Universidad de Sevilla, cuya sección Fondo Antiguo y Archivo Histórico está integrado por 60.000 volúmenes, de los cuales 8.000 son del siglo XVI y 332 de ellos incunables. También se incluyen un millar de manuscritos, entre ellos una docena de códices.

Con estas medidas, Noex demuestra su profesionalidad y capacidad para ayudar a proteger bienes de gran importancia económica o sentimental.